La exposición

 

 

  1. ¿Qué es la exposición?

            La exposición es la evaluación interna de Teoría del Conocimiento. Consiste en que cada alumno exponga oralmente una respuesta a una pregunta de conocimiento general. Su objetivo principal es que los alumnos demuestren que han comprendido la relación de la asignatura con el mundo real y su aplicación a la realidad que nos rodea. Estas son los requisitos que debe cumplir:

  • Se basa en el tema central o en cualquiera de los cinco temas optativos.
  • La exposición es una respuesta argumentada a una de las 35 preguntas de conocimiento prescritas por la guía de TdC (la reproducimos a continuación).
  • Los alumnos basarán su exposición es tres objetos, o imágenes de objetos y un comentario escrito de cada uno.
  • Se hace durante el primer curso.
  • Los alumnos entregarán al profesor un documento de 950 palabras con el siguiente contenido:
  1. Un título que indique claramente la pregunta seleccionada.
  2. Imágenes de sus tres objetos.
  3. Un comentario escrito digitalmente que analice el contexto de cada objeto en el mundo real, y justifique su relación con la pregunta seleccionada.
  • Es un trabajo individual. No se puede hacer en grupo.
  • Es calificada por el profesor y evaluada externamente.
  • Los alumnos pueden elegir la misma pregunta, pero no presentar los mismos objetos.
  • Se deben citar las fuentes consultadas.

 

Es destacable que el hecho de que se puedan presentar objetos físicos o imágenes de objetos, implica que se entiende la idea de objeto en sentido amplio. Se aceptan los objetos virtuales, como un tuit de alguien relevante o una noticia publicada. Lo fundamental es que la exposición se fundamente en elementos de un contexto real, que sirvan para construir una respuesta razonada y coherente a la pregunta seleccionada.

 

 

 

 

  1. El proceso de la exposición

Se recomienda que se dediquen alrededor de ocho horas lectivas a la preparación de la exposición. Dicho esto, precisemos qué se espera que hagan los profesores y los alumnos respectivamente.

 

Por parte de los profesores

-Aclarar en qué consiste este trabajo y familiarizar a los alumnos con el instrumento de evaluación (págs. 49-51 de la guía).

-Establecer un calendario de trabajo que culmine con la exposición.

-Aconsejar a los alumnos, por escrito u oralmente, sobre cómo mejorar un borrador de la exposición, pero no corregirlo ni modificarlo.

-Asegurar que los alumnos hagan su exposición ante un público. Esto puede hacerse de muy diversas formas (ante sus compañeros, ante otros grupos, ante grupos menores o de otros centros, en línea, etc.).

 

Por parte de los alumnos

-Seleccionar una pregunta de conocimiento.

-Basarse en el tema central o en uno de los optativos, lo que les dará un punto de partida.

-Presentar un borrador al profesor.

-Presentación de un documento con la pregunta elegida, imágenes de los tres objetos y un texto que justifique la relación de los objetos con la pregunta en el mundo actual (950 palabras como máximo).

-Rotular las imágenes de los objetos de forma que profesores y correctores identifiquen su origen.

-Presentación final de la exposición ante un público.

 

 

  1. Las preguntas de evaluación interna

La exposición es la respuesta a una de las siguientes preguntas de conocimiento. No se pueden cambiar ni plantear otras preguntas diferentes.

  1. ¿Qué se considera conocimiento?
  2. ¿Son algunos tipos de conocimiento más útiles que otros?
  3. ¿Qué características del conocimiento influyen en su fiabilidad?
  4. ¿Por qué motivos podemos dudar de una afirmación?
  5. ¿Qué constituye una buena prueba para respaldar una afirmación?
  6. ¿Cómo influye en lo que sabemos la forma en que organizamos o clasificamos el conocimiento?
  7. ¿Cuáles son las implicaciones de tener, o de no tener, conocimiento?
  8. ¿Hasta qué punto es posible lograr la certeza?
  9. ¿Están algunos tipos de conocimiento menos abiertos a la interpretación que otros?
  10. ¿Qué desafíos plantea la difusión o la comunicación del conocimiento?
  11. ¿Puede un conocimiento nuevo cambiar las creencias o los valores establecidos?
  12. ¿Es inevitable que exista parcialidad en la producción de conocimiento?
  13. ¿Cómo podemos saber que el conocimiento actual supone una mejora con respecto al conocimiento pasado?
  14. ¿Hay algún conocimiento que pertenezca únicamente a comunidades concretas de actores del conocimiento?
  15. ¿Qué limitaciones hay en la búsqueda de conocimiento?
  16. ¿Hay algún conocimiento que no deba buscarse por motivos éticos?
  17. ¿Por qué buscamos el conocimiento?
  18. ¿Existe lo incognoscible?
  19. ¿Qué constituye una buena justificación para respaldar una afirmación?
  20. ¿Qué relación hay entre la experiencia personal y el conocimiento?
  21. ¿Qué relación hay entre el conocimiento y la cultura?
  22. ¿Qué papel desempeñan los expertos a la hora de influir en nuestro consumo o adquisición del conocimiento?
  23. ¿En qué medida son importantes las herramientas materiales en la producción o adquisición del conocimiento?
  24. ¿Cómo puede el contexto en que se presenta el conocimiento influir en si se acepta o se rechaza?
  25. ¿Cómo podemos distinguir entre conocimiento, creencia y opinión?
  26. ¿Depende nuestro conocimiento de nuestras interacciones con otros actores de conocimiento?
  27. ¿Todo conocimiento impone obligaciones éticas a quienes lo poseen?
  28. ¿En qué medida es posible la objetividad en la producción o adquisición de conocimiento?
  29. ¿A quién pertenece el conocimiento?
  30. ¿Qué papel desempeña la imaginación en la producción de conocimiento acerca del mundo?
  31. ¿Cómo podemos juzgar si son adecuadas las pruebas?
  32. ¿En qué consiste una buena explicación?
  33. ¿Cómo está determinado el conocimiento actual por su desarrollo histórico?
  34. ¿De qué maneras influyen nuestros valores en nuestra adquisición de conocimiento?
  35. ¿De qué maneras influyen los valores en la producción de conocimiento?

 

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