Identificarse

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Ciencia, filosofía y racionalidad

    

     Pocos filósofos han tenido suficiente dominio de las ciencias naturales como para recomendar con fundamento que filosofía y ciencia no pueden darse la espalda. Es el caso de Jesús Mosterín. Este libro es especialmente adecuado para los que se asomen a la relación entre ambas disciplinas, y quieran indagar en lo que se aportan mutuamente. ¿Cree usted que la filosofía actual puede ignorar los descubrimientos de la ciencia? ¿Cree que la filosofía es o sigue siendo un estorbo para el avance científico? Si ha contestado afirmativamente, este libro le ayudará a entender lo motivos por los que debería corregir ese error. En pasajes puntuales del libro, ayudará al lector tener conocimientos básicos de física, pero como la temática fundamental es la filosofía de la ciencia, podrá comprenderse el papel de la razón y la reflexión, como formas de conocimiento para aproximarnos a la realidad en las ciencias naturales. Mosterín recoge aspectos metodológicos e históricos que han significado importantes hitos en la historia del conocimiento.

Convencidos, pero equivocados

   Uno de los aspectos más interesantes y que dan pleno sentido a la reflexión sobre el conocimiento, es descubrir sesgos, creencias, y falsedades que uno ha asimilado sin saber bien por qué.

   En Convencidos, pero equivocados, Thomas Gilovich analiza algunas de esas creencias, y explica los motivos por los que, en lugar de poner en práctica hábitos mentales que ordenen con un mínimo de sentido crítico los datos que aporta la realidad que nos rodea, nos dejamos llevar por supuestos “hechos” de los que estamos seguros, pero que no son ciertos. En este libro, Gilovich, aporta ejemplos de los sesgos que afectan a formas de conocimiento como la percepción, el lenguaje, la memoria o la emoción, y creencias sin fundamento en áreas como las ciencias humanas o las matemáticas.

El cisne negro

                                                                                                                                      

     Quienes tengan conocimiento de lo que representó David Hume en la historia de la filosofía, nos permitirán la licencia de calificar a Nassim Taleb como "el Hume contemporáneo". Si el primero, con su escepticismo moderado, puso en entredicho la capacidad que los racionalistas de su época atribuían al ser humano para llegar al conocimiento en cualquier ámbito –tanto en las ciencias naturales como en la metafísica- el segundo, produjo en la actualidad, un efecto comparable con El cisne negro. A partir de su experiencia en gestión económica, y aplicando la metáfora del cisne negro a muchos ámbitos de la actualidad, Taleb demuestra que sabemos mucho menos de lo que creemos, que nuestra capacidad para prever ciertos acontecimientos y sus consecuencias es prácticamente nula, y que teorías y explicaciones que nos damos, no pasan de ser falacias narrativas, con las que pretendemos autoconvencernos de que tenemos un conocimiento del que carecemos.

 

El gorila invisible

                                                                                                                              

    La concepción más ingenua del conocimiento y cómo conseguirlo, lo reduce casi todo a algo tan sencillo y común como ver lo que nos rodea o escuchar lo que se oye; es decir, que apuesta radicalmente por la importancia de la percepción empírica. No dudaremos en absoluto de la importancia de los sentidos como forma de conocimiento, sin embargo, en El gorila invisible, Christopher Chabris y Daniel Simons demuestran a partir de casos reales, las tremendas limitaciones y los frecuentes sesgos que afectan a nuestra percepción. En consecuencia, creer que ésta es un fiel reflejo de la realidad es una simpleza. Pero el contenido de este libro va más allá, y el lector encontrará ejemplos de ilusiones cognitivas que afectan a diversas áreas de conocimiento –tanto de las ciencias naturales como de las humanas- así como reflexiones sobre la fiabilidad de otras formas de conocimiento, como la intuición.

 

 

 

Imperiofobia y leyenda negra

 

                                                                                                                                        

    Todos sabemos que la Historia es el área de conocimiento en la que más frecuentemente se manipula, se distorsiona, o se altera la realidad. Sin embargo, demostrarlo con datos y verdaderas pruebas históricas, está al alcance de muy pocos. Eso es precisamente lo que consigue María Elvira Roca Barea en este deslumbrante libro. El lector descubrirá que también él había asumido acríticamente lugares comunes muy arraigados, sobre distintos imperios, pero especialmente sobre la leyenda negra española. Y además, comprenderá los mecanismos interesados que los crean y los divulgan, hasta convertirlos en verdades que, además de ser asumidas, resulta una osadía cuestionar. Si la Historia aspira a ser conocimiento, tiene necesariamente que marcar distancia con la ficción superficial y políticamente interesada. Una lectura imprescindible para comprender el problema de conocimiento más frecuente al que se enfrentan los verdaderos historiadores, y que llevará al lector a extrapolar sus conclusiones a muchas situaciones del presente.

Las ciencias sociales como forma de brujería

                                                                                                                                        

      Un gran clásico –difícil de encontrar y más bien olvidado- este libro de Stanislav Andreski es una irónica reflexión sobre las maniobras intelectuales con las que algunos científicos sociales han intentado hacerse merecedores del estatus de científicos ante la opinión pública.

     Desde la aparente medición y cuantificación objetiva de cuestiones humanas, el sectarismo subyacente de las tendencias ideológicas, hasta el uso de un lenguaje mixtificador, Andreski se propone desvelar las maniobras con las que algunos ídolos de las ciencias humanas en su época, a los que reprocha su falta de rigor y honestidad intelectual, realizan maniobras de prestidigitación ante un público deslumbrado por una nueva forma de brujería. El daño infligido se constata, por ejemplo, en el sector en el que más psicólogos, sociólogos y pedagogos son contratados –la educación- con una eficiencia inversamente proporcional al número de especialistas contratados.  El autor confía, sin embargo, en que el paso del tiempo, permitirá distinguir la farsa de las verdaderas aportaciones al conocimiento.  

 

Las matemáticas vigilan tu salud

                                                                    

                                                                                                                                                                        

    Es frecuente que se hable de la aplicabilidad y utilidad de las matemáticas en muchos aspectos de la realidad. Sin embargo, mucho más difícil es encontrar fuentes que lo demuestren de forma clara y didáctica como lo hacen Clara Grima y Enrique F. Borja. Incluso para lectores profanos en matemáticaseste libro será fácil de entender. Se explican los fundamentos de la epidemiología matemática: lo que las matemáticas y sus modelos pueden aportar para comprender y prevenir las epidemias. De ahí su interés en términos de Teoría del Conocimiento, por tratarse la relación de las matemáticas con las ciencias naturales. No es frecuente encontrar ejemplos originales al respecto. El empeño didáctico de los autores, permitirá que conceptos matemáticos como función, derivada, grafo, modelo, etc., dejen de parecer misteriosos. Como colofón, se incluyen lúcidas reflexiones sobre los motivos por los que se divulgan actitudes poco científicas sobre las vacunas.

Las trampas del deseo

    

 

     No es fácil encontrar libros en los que quede reflejado el proceso de la investigación en las ciencias humanas. A partir de experimentos inteligentemente diseñados, Dan Ariely demuestra que se pueden crear situaciones de las que se pueden extraer consecuencias, y por tanto, conocimiento, en el campo de la psicología del consumo, que afecta tanto a la economía como a la psicología. De ahí que las conclusiones sobre la naturaleza humana a las que llega, se basen en una concepción de la psicología experimental tan rigurosa como original. A la luz de los experimentos de Ariely, podrá cuestionarse con sólidos argumentos, la consideración despectiva de las ciencias humanas, pese a la complejidad de su objeto de estudio: la conducta humana.

Los siete pecados de la memoria

                                                                                                                                             

    Son muy escasos los libros sobre la memoria, como para que se ignore la importancia para la Teoría del Conocimiento de este libro de Daniel L. Schacter. Partiendo en cada capítulo de situaciones cotidianas de la vida real, en que todos podemos comprobar los errores y limitaciones de nuestra memoria, Schacter analiza -con rigor científico y tomando como punto de partida investigaciones comprobadas experimentalmente- los motivos por los que una herramienta cognitiva fundamental como es la memoria, puede llegar a cometer errores que parecerán sorprendentes al lector. Pese a eso, la reflexión de Schacter evalúa hasta qué punto dichos errores son consecuencia y un precio a pagar por las grandes ventajas que la memoria nos aporta, de forma que sus conclusiones son matizadas, ya que una memoria perfecta sería inviable, además de incompatible con otros sistemas cognitivos.

   Sin duda, un libro muy recomendable, basado en situaciones experimentales de las ciencias humanas.

Monos, mitos y moléculas

                                                                                                                                                    

    Los libros sobre Química suelen ser excesivamente técnicos para el lector medio. No es el caso de Monos, mitos, y moléculas, de Joe Schwarz.

   De forma amena e irónica, Schwarz demuestra el vínculo de la Química con muchos aspectos de la vida cotidiana de gran actualidad. Schwarz, desvela, de forma clara y asequible para el público no especializado, los mitos y realidades de la Química. Y lo hace en forma de breves capítulos, en los que da una lección de rigor científico no exenta de un fino sentido del humor. Un libro que trata pues sobre una de las principales Ciencias Naturales, y su relación con diferentes formas de conocimiento -como el lenguaje, la percepción o la emoción- que no siempre favorecen la aproximación más objetiva a la realidad.

Pensar rápido, pensar despacio

                                                                                                                                                    

      Probablemente, no estamos ante un libro de teoría del conocimiento, sino ante el libro de teoría del conocimiento. La variedad de aspectos que el psicólogo israelita Daniel Kahneman trata en esta obra es extraordinaria, pero hay una idea central que las une: la distinción entre dos sistemas de conocimiento de los que se vale el cerebro humano. El sistema 1 es rápido, impulsivo, poco analítico y parcial. El sistema 2 es lento, pero mucho más riguroso en sus procesos. Cada uno es adecuado para sus respectivas funciones, pero descubrir la enorme variedad de aspectos en los que el sistema 1 comete errores y llega a conclusiones sesgadas, parciales o falaces,es toda una lección del humildad. Naturalmente, eso no significa que el sistema 2 llegue siempre a buen puerto, pues nos caracteriza la facilidad con la que nos engañamos, aunque creamos que sabemos por qué actuamos y pensamos como lo hacemos. 

     Sin duda, una lectura imprescindible para profesores de Teoría del Conocimiento del Bachillerato internacional.

Tu cerebro y la música

                                                                                                                          

     Como sabe todo profesor de Teoría del Conocimiento, el enfoque interdisciplinar de la asignatura exige documentarse en áreas de conocimiento diferentes, siendo una de ellas el arte. Es habitual que se analicen las posibilidades del arte como forma de ilustrar, completar o complementar los contenidos de otras áreas de conocimiento. Sin embargo, en Tu cerebro y la música, Daniel J. Levitin, trata con profundo rigor científico no solamente algunos aspectos técnicos propios de la música, sino los fundamentos neuropsicológicos que explican los motivos por los que diversas facultades -como la emoción, la percepción, el lenguaje y la memoria- están implicadas en su existencia. Pese a que la música ha sido considerada como la "más metafísica de las artes", y, por tanto, como un misterio indescifrable, Levitin responde a multitud de preguntas que arrojan luz sobre posibles preguntas de conocimiento sobre el arte en general, y también sobre la relación de la música con las formas de conocimiento anteriormente citadas.

     Un libro muy completo, con claras alusiones a las ciencias naturales por su fundamentación científica, y a las ciencias humanas, por recoger las investigaciones sobre la música de la psicología moderna.