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Las palabras y las especies

                                    

    Área de conocimiento: las ciencias naturales (la biología).

    Forma de conocimiento: el lenguaje.

    Pregunta de 1º orden: ¿Pertenecen el homo sapiens  y el neandertal a la misma especie?

    Tema: pese a ser muy usado en ciencias naturales, el concepto de especie no es preciso. Ordenamos la realidad mediante palabras que ordenan, catalogan y agrupan las cosas en grupos separados. La secuenciación del ADN, ha permitido resolver definitivamente la pregunta sobre si hubo cruces entre el homo sapiens y el hombre de neandertal, lo que a su vez cuestiona el concepto de extinción de una especie biológica.

    Preguntas de conocimiento: ¿Cómo se clasifica la realidad en las ciencias naturales? ¿Qué papel tiene el lenguaje en la clasificación de las especies y en base a qué criterio se aplica una etiqueta lingüística u otra? ¿Por qué catalogamos y clasificamos la realidad que nos rodea? ¿Cómo ha afectado el conocimiento del ADN a conceptos como especie o extinción?  

    Fuente: El País.           www.teoriadelconocimiento.es

La tecnología espacial y los nuevos datos

    Área de conocimiento: las ciencias naturales.

    Forma de conocimiento: la experiencia empírica.

    Pregunta de 1º orden: ¿Dónde se originó la vida?

    Tema: las preguntas por el origen del universo y de la vida son inevitables. Los datos que recogen las sondas espaciales en cometas y otros planetas, pueden dar un vuelco a las teorías y especulaciones que hasta hace poco se daban por satisfactorias.

    Preguntas de conocimiento: ¿Cómo afectan los nuevos datos a las grandes preguntas de las ciencias naturales? ¿Qué infiere la razón de un nuevo dato? ¿Cómo afecta la tecnología espacial a las ciencias naturales?

    Fuente: El Cultural.

Origen de la vida 1    Origen de la vida 2

    www.teoriadelconocimiento.es

Investigación, utilidad y ciencia

     Forma de conocimiento: la percepción empírica.

    Área de conocimiento: las ciencias naturales (la química).

    Pregunta de 1º orden: ¿Puede ser sustituido el plástico de los envases por otros materiales degradables?

    Tema: el polietileno tereftalato (el plástico) ha sido un gran avance y una gran comodidad para envasar todo tipo de productos y alimentos. Sin embargo, produce un serio problema ecológico, ya que tarda cientos de años en biodegradarse. Las previsiones sobre la contaminación que producirá son terribles, pues crece exponencialmente su uso y en muchos países no es reciclado. De ahí el interés que despiertan científicos españoles que están buscando materiales degradables, e incluso comestibles , que sirvan para sustituirlo.

    Pregunta/s de conocimiento: ¿Por qué se valora el conocimiento en las ciencias naturales? ¿Valoramos el conocimiento de las ciencias naturales por sí mismo o por otros motivos? ¿Cómo repercute el conocimiento en ciencias naturales en nuestras vidas? ¿Qué intereses pueden motivar al científico en las ciencias naturales?

    Fuente: El Mundo. www.teoriadelconocimiento.es

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