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Las matemáticas

¿Armonía, pasión y utilidad en las matemáticas?

   Área de conocimiento: las matemáticas.

   Forma de conocimiento: la emoción.

    Pregunta de 1º orden: ¿Quién ha ganado el premio Fields, considerado el Nobel de las matemáticas?

    Tema: Cedric Villani, explica diversos aspectos sobre el interés, la aplicación y el objetivo del conocimiento matemático.

     Preguntas de conocimiento: ¿Por qué tienen utilidad práctica las mátemáticas? ¿Qué relación hay entre conocimiento matemático y desarrollo económico? ¿Cómo es posible que un matemático haya escrito un cómic sobre la pasión y las emociones? ¿Por qué se establece una relación entre el mundo, las matemáticas y cierta armonía o sinfonía?

     Fuente: Vodafone  (https://www.youtube.com/watch?v=NILudp6hti8).

     www.teoriadelconocimiento.es

Los problemas estimulan la imaginación

    Área de conocimiento: las matemáticas.

    Formas de conocimiento: la imaginación y la razón.

    Pregunta de 1º orden: ¿es el perímetro de un cuadrado mayor o menor que la longitud de una conferencia?

    Tema: Eduardo Sáenz de Cabezón (que estudió el BI y ha dado dos charlas en Son Pacs), demuestra que, pese a que las matemáticas son consideradas una ciencia exacta, los problemas matemáticos estimulan la imaginación y no se resuelven de una sola forma.

    Preguntas de conocimiento: ¿Puede aportar algo la imaginación a las matemáticas? ¿Cómo interactúan la razón y la imaginación en las matemáticas? ¿Qué significa que las matemáticas sean creativas?

    Fuente: YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=To2jQCwe_2M).

    www.teoriadelconocimiento.es

Las matemáticas son visibles

    Formas de conocimiento: la percepción empírica y la emoción.

    Áreas de conocimiento: las matemáticas.

     Tema: las matemáticas son un ejercicio puro de la razón, plenamente deductivo y formal. Platón las valoraba precisamente por ser abstractas completamente, y desligadas de contenidos empíricos y materiales. Sin embargo, esta visión puede estar anticuada, ya que nuevas aplicaciones tecnológicas permiten ilustrar con imágenes la geometría, el álgebra, la estadística y el cálculo y hacer juegos matemáticos. Eso permite comprender mejor conceptos matemáticos que no existen en el mundo real. “Por ejemplo, comprender qué es una función puede ser complicado, pero si la puedes ver, tocar, mover y ver qué ocurre si cambias un determinado valor, la noción se vuelve mucho más cercana”.

    Preguntas de conocimiento: ¿Se puede mejorar el conocimiento de las matemáticas mediante la percepción empírica de sus conceptos abstractos y dándoles un aire lúdico? ¿Qué aporta la tecnología al conocimiento matemático? ¿Se construyen las matemáticas únicamente sobre el puro ejercicio de la razón?

    Fuente: El País (https://elpais.com/elpais/2017/09/07/ciencia/1504774902_182963.html)

     www.teoriadelconocimiento.es