Identificarse

Identificarse

Suscripción

Algunos de nuestros contenidos son gratuitos. Si no está suscrito, y desea acceder al contenido completo, le sugerimos que se suscriba.
Para ello, puede dirigirse al
Área privada.

El arte

El diseño digital, la modernidad y el arte

     Forma de conocimiento: la percepción, el lenguaje y la emoción.

     Área de conocimiento: el arte.

     Pregunta de 1º orden: ¿Qué nuevos elementos está incorporando el Moma de Nueva York a sus colecciones?

     Tema: el Moma (Museum of Modern Art) de Nueva York es un famosísimo museo de arte moderno. Como su nombre indica, ajusta sus exposiciones y criterios a los nuevos usos y tiempos. De ahí que Paola Antonelli, responsable del área de diseño y arquitectura del museo, haya incorporado nuevos elementos que hasta ahora no se consideraban artísticos por el público.

 

     Preguntas de conocimiento: ¿Hasta qué punto la emoción estética por la belleza es un criterio para definir lo que es arte y lo que no? ¿Qué criterios nos permiten precisar qué objetos pueden ser considerados como artísticos? ¿Qué es arte y qué no lo es? ¿Cómo afecta el paso del tiempo a lo que se considera arte y lo que no? ¿Puede la ciencia influir en lo que se considera artístico? ¿Qué influencia tiene el lenguaje –el sentido de palabras como modernidad- sobre el arte? ¿Con qué criterio se considera un objeto moderno como artístico y a otro no? De hecho, ¿ha cambiado el concepto de objeto?

     Fuente: Vodafone (https://youtu.be/d4owW-VmuFY).

     www.teoriadelconocimiento.es

Esculturas escandalosas

     Áreas de conocimiento: el arte y la ética.

    Preguntas de conocimiento: ¿Debe ponerse algún límite al contenido y la forma del arte? ¿Hasta qué punto hay que imponer límites al arte por motivos religiosos? ¿Por qué lo que para unos es belleza para otros es escandaloso o pecaminoso? ¿Por qué puede ser el arte provocativo? ¿Lo es por sí mismo o la provocación está en la mente y la mirada del espectador? ¿Qué relación hay entre arte y libertad?

    Tema: el presidente iraní ha estado de visita recientemente en Roma. Con tal de no ofender su sensibilidad ni sus convicciones, autoridades diplomáticas italianas ordenaron tapar con cajas las esculturas de los Museos Capitolinos. Se trata de desnudos femeninos clásicos.  La polémica gira en torno a si ser tolerante incluye esconder las propias obras de arte, para no ofender a las mentalidades intolerantes.

    Fuentes: El País y Libertaddigital

     www.teoriadelconocimiento.es