El objetivo de este documento es aclarar la expresión “preguntas de conocimiento”. Es fundamental entender qué son las preguntas de conocimiento en la asignatura de Teoría del Conocimiento (TdC), ya que la evaluación se basa fundamentalmente en plantear buenas preguntas de conocimiento y en la calidad del análisis que los alumnos hagan para contestarlas. En consecuencia, quienes son capaces de identificar y abordar eficazmente las preguntas de conocimiento, cuentan con una ventaja considerable en la evaluación del ensayo y la presentación oral.
Las preguntas de conocimiento son cuestiones sobre el conocimiento. Se pueden aplicar a cualquier aspecto del conocimiento y pueden referirse a la adquisición, producción, formación, clasificación, estado y aceptación o rechazo y límites del mismo. Las preguntas de conocimiento pueden ser generales:
- “¿Cómo investigan los historiadores?”
- “¿Puede entenderse un dato sin un contexto?”
- “¿Qué constituye una buena prueba en las ciencias naturales?”)
O pueden ser más específicas:
- “¿De qué forma influye el lenguaje en las ciencias humanas?”
- “¿Cómo podemos distinguir entre argumentos deductivos válidos e inválidos?”
- “¿Cuál debería ser el papel de la emoción en la justificación de las decisiones éticas?”