El conocimiento y la tecnología (tema opcional)

¿Ciencia básica versus ciencia aplicada?

    La tecnología (alcance).

    Tema: muchas veces se considera que la ciencia básica es una pérdida de tiempo y dinero en temas meramente especulativos. J. Adolfo de Azcárraga argumenta, con ejemplos diversos, lo absurdo de esta forma de ver la ciencia.

    Preguntas de conocimiento: ¿Existe una frontera definida entre la ciencia básica y la aplicada? ¿Tiene sentido afirmar que sólo la ciencia aplicada es útil? ¿Sería posible resolver problemas sin conocer su fundamento previo?

    Fuente: El Mundo.   www.teoriadelconocimiento.es

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Tecnología y epidemiología

    Tema opcional: la tecnología (la ética).

    Tema: el desarrollo de la tecnología digital es imparable. Una nueva aplicación en el móvil sirve para seguir el rastro de una persona y así detectar posibles contagios en caso de epidemia. No está probada todavía su eficacia, pero ya se plantean los riesgos de esta aplicación para la privacidad.

    Preguntas de conocimiento: ¿Qué posibilidades ofrece la tecnología a la epidemiología? ¿Por qué se renueva el eterno conflicto entre conocimiento y privacidad? ¿Debería imponerse el conocimiento a otras consideraciones éticas en según qué circunstancias?

    Fuente: El País.      www.teoriadelconocimiento.es

Miedo a la inteligencia artificial

                                      

    El conocimiento y la tecnología (ética). 

    Tema: aunque estamos acostumbrados rutinariamente a usar muchas máquinas a diario, cada avance tecnológico ha despertado reacciones de desconfianza y miedo. Lorena Jaume-Palasí comenta varios ejemplos históricos sobre la reflexión jurídica y ética que las máquinas suscitaron, y sobre si se debe someter su uso a nuevos criterios éticos y normativos a medida que se desarrollan.

    Preguntas de conocimiento: ¿Qué emociones despierta la inteligencia artificial? ¿Se debe someter el desarrollo de la inteligencia artificial a criterios éticos? ¿Tiene intenciones y voluntad propia la inteligencia artificial? ¿Aparecen zonas de conducta que regular a medida que se desarrolla la IA? ¿Implica el desarrollo tecnológico un desarrollo ético? ¿Cómo interactúan la razón y la emoción al respecto?

    Fuente: El País.      www.teoriadelconocimiento.es

La dispersión de la atención

    El conocimiento y la tecnología (conexiones con el tema central).

    Tema: pese a que la percepción parece ser un proceso pasivo, en realidad depende totalmente de la atención, ya que sólo percibimos aquello a lo que prestamos atención. En consecuencia, cualquier cosa que afecte a la atención, repercute en nuestra capacidad perceptiva. En esta noticia, diversos expertos en psicología e informática, valoran cómo afecta la irrupción de las nuevas tecnologías en la atención y, por tanto, en nuestra capacidad para concentrarnos, para aprender, y para profundizar en lo que requiera esfuerzo cognitivo.

    Preguntas de conocimiento: ¿Cómo afecta la atención a la percepción? ¿Qué consecuencias tiene para la percepción y el concimiento la dispersión de la atención? ¿Qué relación hay entre la atención y el rendimiento intelectual o la concentración? ¿Cuántas cosas que impliquen esfuerzo cognitivo podemos hacer al mismo tiempo? ¿Es limitada nuestra capacidad de prestar atención? ¿Qué relación hay entre atención y creatividad?

     Fuente: El País                   www.teoriadelconocimiento.es