Identificarse

Identificarse

Suscripción

Algunos de nuestros contenidos son gratuitos. Si no está suscrito, y desea acceder al contenido completo, le sugerimos que se suscriba.
Para ello, puede dirigirse al
Área privada.

La memoria

Memoria, ficción e identidad

        Área de conocimiento: las ciencias humanas (la psicología).

        Forma de conocimiento: la memoria.

        Pregunta de 1º orden: ¿Por qué podemos tener recuerdos falsos de la infancia?

        Tema: la memoria no funciona como una grabadora fidedigna. Muchas personas dicen tener recuerdos anteriores a los 3 ó 4 años –lo que es imposible- de forma que se replantea la función de la memoria como creadora de un relato a posteriori que dé un sentido de identidad.

        Preguntas de conocimiento: ¿Qué es más importante para la memoria, almacenar datos o crear una identidad? ¿Cómo se producen los recuerdos ficticios? ¿Cómo  interactúan la memoria y la historia personal? ¿Por qué los investigadores recomiendan ser escépticos con nuestros propios recuerdos?

        Fuente: El País.      www.teoriadelconocimiento.es

Actividad, memoria y emociones

    Áreas de conocimiento: las ciencias naturales.

    Forma de conocimiento: la memoria.

    Pregunta de 1º orden: ¿Qué es la memoria, cómo se establece y por qué se debilita? ¿Cómo frenar su deterioro?

    Tema: los mecanismos neuronales y sinápticos son el fundamento biológico de la memoria. Además de conocerlos, los hábitos cotidianos favorecen su longevidad.

    Preguntas de conocimiento: ¿Cómo interactúan la memoria y las emociones? ¿Qué tipos de memoria hay y en qué funciones influyen? ¿Cómo afecta el confort cognitivo a la memoria? ¿Por qué la memoria y el conocimiento son un fenómeno emergente? ¿Puede explicar el reduccionismo materialista un fenómeno producido por una “red relacional”?

    Fuente: YouTube.           www.teoriadelconocimiento.es