Identificarse

Identificarse

La imaginación

Los deseos y los cambios

    Forma de conocimiento: la imaginación.

    Áreas de conocimiento: la ética y las ciencias humanas.

    Pregunta de 1º orden: ¿Cuándo se producen cambios sociales destacables?

    Tema: Daniel Inerarity, plantea que es paradójico que no se produzcan los cambios que deseamos cuando deseamos, al mismo tiempo que, de forma imprevista y sin planificación, la realidad tiene su propia dinámica de cambio ingobernable e inintencionada. Los cambios de paradigma social no dependen de la voluntad intencional del hombre. Inesperadamente, lo que parecía inamovible deja de serlo. Pese a esto, la voluntad de hacer cambios debe basarse en el conocimiento, en reconocer que siempre habrá efectos no deseados, y en favorecer individual y humildemente lo que no se sabe cuándo puede desencadenarse.

     Preguntas de conocimiento (2º orden): ¿Hasta qué punto son realizables los deseos de nuestra imaginación? ¿Se producen los cambios que imaginamos en la sociedad? ¿Se ajustan los fenómenos complejos de la sociedad a la voluntad planificadora de la razón? ¿Debemos renunciar a modificar la realidad social en que vivimos?

    Fuente: El País.                  www.teoriadelconocimiento.es

La imaginación y la conspiración

                              

      Forma de conocimiento: la imaginación.

      Área de conocimiento: la historia.

     Tema: el presidente Trump ha decidido, recientemente, desclasificar casi 3.000 documentos sobre el asesinato de Kennedy, que se mantenían en secreto. Muchos esperan que sirvan para confirmar o refutar algunas de las suposiciones, interrogantes y suspicacias, que se han divulgado desde 1963. Sin embargo, cabe preguntarse si la tendencia y necesidad de llenar siempre los espacios vacíos, o de atar cabos sueltos, lleva a inventar teorías sin fundamento alguno. De hecho, inventar o imaginar teorías malas es muy fácil, es entretenido e incluso conduce a establecer relaciones causa-efecto que, aparentemente, explicar cualquier cosa. En el artículo adjunto, Navarro-Valls analiza lo que cabe esperar de la desclasificación de dichos documentos. Se suele idealizar y ensalzar las posibilidades de la imaginación, pero cabe preguntarse si puede conducir a graves errores.

     Preguntas de conocimiento: ¿Cuándo nos valemos con buenos resultados de la imaginación? ¿Cuándo abusamos de ella sin base alguna? ¿Qué relación hay entre teorías de la conspiración y la imaginación? ¿Por qué es tan fácil inventar malas teorías y difícil dar con las buenas? ¿Hay alguna causa emocional que explique el éxito de las teorías de la conspiración que tanto campo dan a la imaginación?

     Fuente: El Mundo.

Descargar contenido

     www.teoriadelconocimiento.es