Identificarse

Identificarse

Suscripción

Algunos de nuestros contenidos son gratuitos. Si no está suscrito, y desea acceder al contenido completo, le sugerimos que se suscriba.
Para ello, puede dirigirse al
Área privada.

El lenguaje

Las palabras y las cosas

                                    

    Área de conocimiento: las ciencias naturales (la biología).

    Forma de conocimiento: el lenguaje.

    Pregunta de 1º orden: ¿Pertenecen el homo sapiens  y el neandertal a la misma especie?

    Tema: pese a ser muy usado en ciencias naturales, el concepto de especie no es preciso. Ordenamos la realidad mediante palabras que ordenan, catalogan y agrupan las cosas en grupos separados. La secuenciación del ADN, ha permitido resolver definitivamente la pregunta sobre si hubo cruces entre el homo sapiens y el hombre de neandertal, lo que a su vez cuestiona el concepto de extinción de una especie biológica.

    Preguntas de conocimiento: ¿Cómo se clasifica la realidad en las ciencias naturales? ¿Qué papel tiene el lenguaje en la clasificación de las especies y en base a qué criterio se aplica una etiqueta lingüística u otra? ¿Por qué catalogamos y clasificamos la realidad que nos rodea? ¿Cómo ha afectado el conocimiento del ADN a conceptos como especie o extinción?  

    Fuente: El País.           www.teoriadelconocimiento.es

¿Basuraleza?... Sí,basuraleza.

                                 

    Forma de conocimiento: el lenguaje y la percepción.

    Área de conocimiento: las ciencias naturales (SAS).

    Pregunta de 1º orden: ¿Qué es la basuraleza?

    Tema: progresivamente, el hombre aumenta su dominio sobre la naturaleza y la somete a sus necesidades. Pero esto tiene consecuencias: cada vez es más difícil encontrar espacios en los que no se note la acción del hombre, que muchas veces es negativa para el medioambiente y las otras especies. Los ecólogos han inventado la palabra basuraleza para dirigir la atención y favorecer la concienciación general del problema.

    Preguntas de conocimiento: ¿Por qué y cómo se inventan los nuevos conceptos? ¿Por qué y cómo se inventan las palabras? ¿Son necesarias para entender un problema? ¿Produce primero el lenguaje las palabras, o es éste el que se adapta a la realidad de los usos y necesidades lingüísticas? ¿Cómo se forma el imaginario de la gente? ¿Qué relación hay entre el lenguaje y los conceptos? ¿Qué relación hay entre las palabras y nuestras acciones?

    Fuente : El País.              www.teoriadelconocimiento.es